Los aspectos prácticos de la alimentación manual de los ratones
La realidad es que los ratones tienen una vista muy pobre comparada con la de los humanos, y utilizan sobre todo el oído, el olfato y los bigotes para desplazarse. Pensemos en esto desde el punto de vista del ratón por un segundo, para entender mejor por qué pueden picar.
En primer lugar, sus oídos no van a ayudar a determinar dónde está la comida estacionaria. Naturalmente, utilizaría esos sensibles bigotes suyos para localizar con cuidado y precisión la comida. El caso es que tienes prisa porque quieres coger el sabroso bocado que puedes oler con tu potente nariz antes de que lo hagan tus amigos, y quizás hace poco que conoces a ese humano y te da un poco de miedo estar cerca de él durante mucho tiempo porque podría hacerte daño. Pero realmente quieres el bocadillo… ¿Y qué haces? Extiendes la mano para coger con firmeza lo más cercano que crees que puede ser comida para agarrar y huir. Pero no era la comida, sino el dedo humano que la sostenía. Oh no, y ahora tu humano está haciendo ruidos espantosos y moviéndose por todo el lugar. Esto de quitarles la comida es muy difícil, así que intentarás hacerlo más rápido la próxima vez.
Como puedes ver, no es demasiado difícil acabar accidentalmente en una situación un poco complicada.
Así que, aunque es muy importante pensar en qué es lo que estamos dando de comer a nuestros ratones mascota, también es de vital importancia que consideremos cómo les estamos dando estas golosinas. La experiencia debe ser positiva para todos.
7 consejos para dar golosinas a los ratones con la mano
- No te laves las manos directamente antes de dar las golosinas a tus ratones. Incluso el jabón que huele de forma suave para nosotros, huele de forma muy fuerte para nuestros amigos los ratones, y esta «nube de olor» que distrae y/o abruma puede hacer que sea mucho más difícil para ellos localizar exactamente dónde está la comida. Cuanto más difícil sea localizar exactamente la posición de la comida, más probable será que piquen accidentalmente. Un intervalo de 10-15 minutos es suficiente para que el olor se disperse. Yo suelo aprovechar este tiempo para hacer una rápida limpieza fuera de la jaula, lo que ayuda a que mis manos vuelvan a oler más familiarmente.
- Utiliza comida que sea fácil de apretar entre el pulgar y el índice, con un poco que sobresalga más allá de las yemas de los dedos, más cerca del ratón. Los pequeños granos enteros y las semillas son difíciles de sujetar de manera que sea fácil y seguro para el ratón tomarlos. Los granos procesados que han sido hinchados, aplanados o procesados de otra manera para que ocupen más espacio son mucho más fáciles de ofrecer y de tomar para nuestros ratones.
- Utiliza pequeñas cucharas de plástico para alimentar a los ratones como extensor de mano – esto es especialmente útil si hay niños en la familia que ayudan con el cuidado de los ratones. Las cucharas redondeadas de 5ml y más pequeñas son las más adecuadas para tratar a los ratones, ya que las cucharas de plástico son más agradables para el ratón que las de metal. Incluso puedes conseguir cucharas medidoras suplementarias con mangos muy largos para tratar a ratones nuevos que son demasiado nerviosos para acercarse a tus manos.
- Deja que tus ratones elijan su favorito entre una selección de golosinas: al igual que ocurre con las personas, los ratones tienen diferentes comidas favoritas, por lo que esta es una gran manera de conocer a sus ratones como individuos. Puedes poner unas cuantas opciones en un comedero de plástico y ofrecérselo a los ratones para que hagan su selección. De este modo, puedes utilizar este conocimiento para darte cuenta de que es más probable que los ratones piquen accidentalmente con un alimento que es más valioso para ellos, y tener más cuidado con esos artículos.
- Si tienes más tiempo para enseñar a los ratones a ser delicados, enseñarles a lamer primero en lugar de limitarse a agarrar (con los dientes) puede funcionar de maravilla. El yogur, la fruta en puré y otras texturas similares son excelentes para enseñar esto, ya que un ratón no puede coger físicamente un trozo y salir corriendo con él para comer en otro sitio. Si eres precavido, puedes ofrecérselo inicialmente untado en una cuchara, pero yo suelo pasar directamente a ofrecerle un dedo mojado.
- Enseñar explícitamente a los ratones que tus manos no son comestibles puede hacer maravillas. Esto es un poco raro, y no es algo que recomendaría a los niños pequeños en caso de disgusto. Pero como propietario adulto de ratones, puedes poner tu mano abierta en la jaula para que tus ratones se suban a ella y la investiguen. Las primeras veces que lo hagas, es muy probable que tu grupo de ratones pique un poco aquí y allá para ver si eres comestible. Pero aprenderán rápidamente que una mano humana no es comestible. Esto te ayudará mucho a la hora de alimentarlos con la mano, ya que serán más conscientes de que tus dedos no son parte de la golosina.
- Alimenta a tus ratones a mano con regularidad. Como ocurre con cualquier habilidad de la vida, uno es mejor en las actividades que practica con regularidad, y lo mismo ocurre con nuestros ratones mascota. Un ratón al que se le da de comer a mano algo comestible todos los días va a ser más hábil para coger la comida que uno al que sólo se le da de comer directamente cada semana o cada mes. El sueño es necesario para procesar el aprendizaje y para «adquirir destreza»: es más eficaz alimentar a mano una cosa todos los días que alimentar a mano varias golosinas todos los sábados, pero ningún otro día.