Si deseas darle a tu mascota una vida óptima, no debes pasar por alto la esterilización, que en el caso de los gatos constituye una decisión que ayudará a prevenir enfermedades, reproducciones innecesarias, problemas de agresividad, marcaje de orina, entre otros.
En cuanto a las gatas, debes saber que en el procedimiento de esterilización el veterinario puede extraerle sus ovarios o útero.
En el caso de la extracción de los ovarios, la práctica es menos invasiva para tu mascota, sin embargo, también requiere cuidados.
Las hembras a diferencia de los machos tardan más tiempo en recuperarse, y necesitarán un lugar cómodo, tranquilo y con temperaturas adecuadas, considera estos factores específicos en el cuidados de una gata esterilizada:
Cuidados de una gata esterilizada:
1. Cambios de Comportamiento:
En los primeros días de la esterilización, es normal que tu gata presente cambios en su temperamento, puede estar estresada, irritada, inapetente o de mal humor.
Es por eso que los cuidados de tu mascota incluyen que seas paciente con los cambios repentinos que tu gata puede tener.
2. Reposo y cuidado en la herida:
Después de realizada la operación, tu gata necesitará mucho descanso y así mismo, debes evitar que se lama la herida o se intente quitar los puntos de la sutura.
Lo más recomendable es el uso de un collar isabelino o cono para que tu gata no tenga acceso a la herida.
Muchas personas recomiendan hacer una especie de corsé a tu gata con una camiseta o body de algodón para que no se moleste los puntos y esté más cómoda, ya que en algunos casos el uso del cono les causa estrés o pérdida de apetito.
En los primeros días después de este procedimiento, te recomendamos que no salgas a la calle con tu mascota, intenta mantenerla en casa y alejada de factores externos.
Ubica a tu gata en un lugar tranquilo, seguro y lejos de niños y animales que puedan molestarla, mientras se recupera.
3. Curaciones:
Para lograr que tu gata tenga una buena cicatrización, debes realizarle curaciones tres veces al día.
Para ello deberás usar gasas y medicamentos que te haya aconsejado el veterinario. Este proceso diario es fundamental ya que la herida permanecerá limpia y se evitarán complicaciones futuras.
Si llegas a observar que hay sangre en la herida o algún síntoma raro en tu gata como vómitos o diarrea no dudes en acudir al veterinario.
4. Alimentación de tu gata:
Otro aspecto que debes tener en cuenta dentro de los cuidados de una gata esterilizada es la alimentación. Pues tu gata no se sentirá muy bien los primeros días y muchas veces disminuirá su apetito por lo que reducirá a la mitad su porción de comida y bebida.
Intenta colocar su comida en sitios donde le resulte cómodo comer y no se esfuerce mucho para alcanzarla. En casos extremos en que tu gata no quiera recibir comida lo más aconsejable es que llames al veterinario y le expongas la situación.
Una dieta blanda después de la operación es ideal para tu gata, existe comida enlatada compuesta de altos porcentajes de agua para que tu mascota pueda hidratarse y sentir más apetitosa su comida.
El pienso o concentrado después de la esterilización, debe ser cuidadosamente escogido por ti, teniendo en cuenta factores como su calidad, aportes en fibra y reducción de calorías para permitir el control de peso de tu gata, ya que tiende a subir de peso después de esterilizada.
Una buena alimentación ayudará a prevenir enfermedades como diabetes, sobrepeso, problemas en huesos, hígado graso, entre otros.
Pon en práctica estos consejos sobre cuidados de una gata esterilizada
Espero que estos consejos te sean de gran ayuda en el proceso de recuperación de tu gata. No olvides que al esterilizar tu mascota le brindas calidad de vida y le previenen de enfermedades como tumores de mama y comportamientos inadecuados.