in

¿Collar o arnés? Qué es mejor para mi perro

¿Collar o arnés? Qué es mejor para mi perro 1

¿Tu perro parece tirar de un trineo cuando lleva arnés en lugar de pasear, y ahogarse cuando lleva collar ante cualquier tensión? Aquí vamos a tratar de explicaros qué es lo mejor para tu mascota, las ventajas e inconvenientes tanto del arnés como el collar para perro.

¿Es un collar adecuado para mi perro?

collar-perro-e1579292207178

Los collares para perros son más populares debido al tiempo que llevan entre nosotros, pero por supuesto, tienen tanto ventajas como inconvenientes:

Ventajas del collar para perro

Un collar para perro es más rápido y cómo de colocar, ahora bien, está indicado para aquellas mascotas que no tengan ningún tipo de problema respiratorio y que no suelan tirar de la correa cuando pasean.

Tienen también un buen uso en aquellas perros que vayan a tenerlo puesto todo el día o con el pelo muy largo, ya que con un arnés puede ser incómodo por los tirones de pelo.

Resumimos entonces el uso ventajoso del collar para perro en los siguientes escenarios:

  • Perros tranquilos
  • Perros con pelo largo
  • Perros sin problemas respiratorios
  • Perros que llevan durante todo el día puesto el collar

Inconvenientes del collar para perro

Si la mascota suele dar tirones durante los paseos, pueden llegar a provocar una lesión en el cuello, incluso puede derivar en problemas de índole respiratoria, en ese caso, los arneses para perro son la mejor opción. Por tanto, señalamos como inconveniente:

  • Lesiones en el cuello del perro

¿Es un arnés adecuado para mi perro?

1_arnes_idc_de_julius_k9_24361_0_600

Los arneses para perros están ganando cada vez más popularidad entre nosotros. Descubramos las ventajas e inconvenientes que estos ofrecen.

Ventajas del arnés para perros

El arnés es un buen aliado a la hora de educar y enseñar al perro a caminar por la calle. Los arneses permiten a los dueños tener un poco más control sobre el perro evitando los tirones, de modo que son más cómodos para hacer deporte, por ejemplo. También a la hora de hacer trayectos en vehículos son más seguros con un arnés que con un collar. Así que, el arnés es una buena opción para:

  • Perros que necesitan mayor control en sus paseos
  • Perros con problemas respiratorios
  • Perros que hacen deporte
  • Perros que viajan en coche

Inconvenientes del arnés para perros

Aunque resulte ideal para perros que tiren demasiado, tienes que seguir siendo firme para que el perro no entienda que pegar tirones está bien.

  • Aplaza la responsabilidad del dueño en educarlo, por lo que el perro se acostumbrará a seguir tirando, como si de un trineo se tratáse.

Los arnéses más populares para perros

Los arnéses más utilizados son los del tipo «antitracción» o «antitirones»  y «antifuga» o «antiescape» . A continuación te explicamos para qué se utilizan:

Arneses para perros antitracción o antitirones

arnes-antitirones-1-750x375

Si pasear a su perro es tan molesto que, incluso con un arnés normal, salir a la calle es como arrastrarlo, un arnés antitracción o arnés antitirones puede ser una gran ayuda para tratar este problema de comportamiento.

Recuerda que sirve de ayuda, no de solución. Si tu perro tiene problemas de comportamiento, debes consultar a un entrenador de perros profesional o a un etólogo profesional.

¿Por qué elegir un arnés antitracción?

El arnés antitracción tiene un diseño especial para perros con un alto nivel de energía y fuerza, como el Pastor Alemán, el Border Collie, el Doberman, el Malinois, etc. Mejorando así la experiencia del paseo tanto para el perro como para el dueño.

Esta opción previene las lesiones del perro y facilita el adiestramiento al evitar los daños debidos a empujones inesperados.

¿Cómo se instala una correa antitracción o antitirones?

Es muy fácil, sigue estos pasos:

  • Elige la talla adecuada. ✅
  • Mide el contorno del pecho. ✅
  • Asegúrate de que el anillo delantero está en su sitio. ✅
  • Utiliza una correa de dos metros como mínimo. (Los tirantes cortos no son adecuados) ✅

¿Cómo se utiliza el cinturón de seguridad antitracción o antitirones?

Si el perro tira, sólo tienes que quedarte quieto o seguir caminando a la misma velocidad. La correa del pecho ejerce una ligera presión sobre el hombro del perro, guiándolo pero sin fundirlo ni causarle daño, es un sistema similar a las guías para caballos.

Arnés antifuga para perros

screenshot_2-2

Estos arneses están pensados para perros que saben correr, pero que saben quitarse el arnés solos, o para perros que por su morfología necesitan más obediencia para evitar accidentes o escapes.

¿Por qué elegir un arnés antifuga?

Hay razas con peculiaridades en su anatomía, como los galgos. Tienen el mismo diámetro de cabeza y cuello, característica que comparten otras razas.

Si se utilizan otros patrones, es posible que el perro se escape o se libere fácilmente y ponga su vida en peligro.

Los arneses antifuga tienen una construcción especial que se adapta a la anatomía de estos perros y evita la posibilidad de fuga. Existe un collar que realiza esta función, se trata del modelo de martingala. Al pasar por encima de la cabeza del perro, el sistema de herraje se adapta al cuello.

Ahora ya conoces los pros y los contras del collar y el arnés, así que te toca elegir el sistema más cómodo para tu mascota. Una vez que lo hagas, no dejes de leer estos posts, te serán de gran ayuda:

 

One Comment

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 tips sobre cómo escoger una mascota ideal para tu hogar 1

¿Sabías qué beneficios te aporta tener una mascota?