En la actualidad uno de los problemas más comunes entre los perros es el sobrepeso. Según estudios realizados y la experiencia de los veterinarios, se indica que la obesidad canina está creciendo y es necesario un mayor control de pautas saludables para que nuestra mascota pueda tener una mejor calidad de vida.
Un perro obeso se considera aquel que tiene un 20% o más de peso corporal en función de su edad, sexo, tamaño y raza.
La falta de ejercicio físico, el exceso de comida o calorías ingeridas, el estrés o el aburrimiento pueden ser la causa de que el animal tenga unos kilos de más y provocarles con el tiempo, problemas de salud en el aparato locomotor por el desgaste o daño en las articulaciones, lo que puede provocar artritis, afecciones respiratorias por la acumulación de grasa en la zona del abdomen dificultando la funcionalidad pulmonar o enfermedades cardiovasculares entre otras, que ponen en grave riesgo la vida del perro.
A pesar de esto, hay enfermedades como el hipotiroidismo que causan un aumento considerable de peso si no se trata, por lo que si tu perro tiene sobrepeso, se recomienda que acudas a tu veterinario de confianza para averiguar el origen del problema con mayor fiabilidad.
Con todo ello, es necesario controlar el alimento de nuestra mascota, tanto el pienso como la cantidad de premios o chuches que se le da, y ofrecerle largos paseos y juegos que le permitan hacer deporte, manteniendo así su cuerpo en buena forma además de mejorar su salud mental, la relación entre persona y perro y combatir el aburrimiento para que, entre otras cosas, al quedarse sólo en casa se encuentre tranquilo hasta la llegada de la nueva actividad.
Ofrecemos un listado razas de perros que tienden al sobrepeso por factores genéticos, por las enfermedades a los que están más predispuestos, por su carácter o su tamaño. Aquí os dejamos varios ejemplo:
Beagle
Esta encantadora raza de perros muy familiar al que le gusta mucho jugar y estar en compañía, a pesar de ser perros activos, suelen ser grandes glotones a los que les fascina la comida, por lo que si no se lleva un buen equilibrio entre el alimento que comen y el ejercicio que realizan, pueden tener sobrepeso fácilmente.
Busset Hound
Es una raza a la que su carácter le pasa factura, ya que generalmente son de temperamento tranquilo y sosegado, por lo que la mayoría del tiempo se encuentran descansando tumbados y a la hora de comer, cumplen bien con su cometido, lo que hace que sea imprescindible medir la cantidad de comida y calorías que ingiere y estimularles al ejercicio físico.
Carlino
Estos perros de talla pequeña, braquicéfalos por su hocico achatado, al igual que la raza Bulldog Inglés o Bóxer, tienden a ganar peso con facilidad, siendo necesario su cuidado ya que dicho aumento empeora los problemas respiratorios propios, resultándoles un grave riesgo.
Estas razas no pueden realizar la misma actividad física que otras razas como los podencos o los dálmatas, por su aparato respiratorio con mayores dificultades para respirar, por lo que hay que buscar un equilibrio entre la comida y el deporte, siendo cautelosos especialmente en los días de más calor.
Dachshund, Teckel o Perro salchicha
Estos pequeños peludos característicos por su simpático cuerpo alargado con patas más cortas, son propensos a ganar más peso del recomendado, lo que les provoca un riesgo adicional para su espalda, pudiendo desarrollar problemas vertebrales.
Labrador Retriever
Esta popular raza de perros, característica por ser familiares e inteligentes con gran capacidad para ser perros de asistencia, también son propensos a estar obesos por su gran adaptación a un estilo de vida casero y tranquilo. Según las AVMA (American Veterinary Medical Association) los Labradores Retriever son la raza más propensa a presentar sobrepeso, llegando algunos a la obesidad mórbida.
Si tienes en casa un Labrador debes tener presente su problema desde el primer día, limitando las grasas y calorías de su alimento y ofreciéndole largos paseos y juegos que le hagan hacer deporte como correr, nadar en verano o ejercitarse con sus juguetes preferidos.
Golden Retriever
Muy similar al ejemplo del Labrado Retriever, los Golden Retriever son perros grandes cariñosos, sociables y juguetones, muy adaptados a vivir en casa y seguir unos hábitos tranquilos que no bien gestionados, les causan sobrepeso por falta de actividad física y mayor ingesta de calorías de la que queman.
Otras razas que pueden padecer de sobrepeso y obesidad son el Terranova, San Bernardo, Boyero de Berna, Rottweiler, Caniche toy, Schnauzer, Collie, Pastor de Shetland, Terrier Escocés, Cocker Spaniel, Shih Tzu, Bichón Frisé o Cavalier King Charles Spaniel.