Las aves están entre las mascotas más comunes que las personas adquieren para servirles de acompañante.
Las aves son muy inteligentes e independientemente del tipo de ave que tengas en casa, todas necesitarán una serie de cuidados especiales que mejorarán su calidad de vida. En esta guía definitiva de cuidados de un ave encontrarás todo lo que necesites. Por ello, te recomendamos que leas las secciones que más te interesan y que te serán de mucha utilidad.
Cuidados de un ave bebé
Si te encuentras un ave bebé fuera del nido y en el suelo, sigue esta guía para determinar si necesitas ayuda, así como la mejor manera de intervenir para ofrecer asistencia a esta ave bebé si es necesario.
¿Es el ave un polluelo o un joven pájaro?
Los polluelos
Los polluelos tienen pocas o ninguna pluma, y si se encuentran en el suelo, necesitan tu ayuda y tus cuidados, de inmediato. Dentro de los cuidados de un ave, en esta etapa es cuando más te necesitarán.
Estas crías son demasiado jóvenes para abandonar el nido y no pueden volar. Si te has encontrado un bebé no herido, por favor procede a la parte de esta guía de cuidados de un ave sobre polluelos no heridos.
Pájaros voladores
Los pájaros volantones o pichones son aves jóvenes que tienen una mezcla de plumón difuso y plumas adultas y están aprendiendo a volar.
Es posible que los encuentres saltando en el suelo, posados en ramas bajas o escondidos bajo arbustos, pero mientras estén sanos, déjalos en paz.
¿Está el polluelo sano?
Los pichones sanos pueden mantenerse erguidos y se apoyan las alas contra su cuerpo.
Si encuentras a un polluelo en el suelo, responde a las siguientes preguntas. Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, tendrás que tener en cuenta otro tipo de cuidados de un ave.
- ¿Hay heridas sangrientas, plumas húmedas, patas que no soportan el peso, alas caídas o plumas enmarañadas o muy erizadas?
- ¿Está el ave acostada de lado o de espaldas o se arrastra por el suelo sobre su estómago?
- ¿Está el cuerpo o la cabeza del ave inclinada hacia un lado? ¿Hay sangre alrededor de las fosas nasales?
- ¿Está el ave fría al tacto y/o notablemente temblorosa?
- ¿Está el ave al aire libre, en ningún lugar cerca de árboles o arbustos?
- ¿Otros animales, como perros o gatos, están acechando al ave?
¿Cómo salvar a los polluelos no lesionados?
Una vez que hayas identificado un polluelo saludable, sigue estos pasos para salvar a esta ave bebé
Intenta localizar el nido
Si te encuentras con un polluelo caído que no está herido, tembloroso o débil y puedes localizar el nido, utiliza tus manos limpias o enguantadas para colocar el ave de nuevo en el nido rápidamente.
Crea un nido de madres sustitutas
Si no puedes ver o alcanzar el nido original, haz uno con una canasta pequeña, un colador de cocina o un pequeño recipiente de plástico con agujeros en el fondo.
Lo ideal es que el “nido casero” tenga forma de cuenco de cereal, bien acolchado con papel de seda, y de un material antideslizante, de otra manera las patas del ave podrían extenderse hacia los lados y deformarse.
Fija el nido en un área protegida del árbol más cercana a la ubicación original del pájaro pero fuera del alcance de cualquier gato o perro.
Los padres de los polluelos continuarán alimentándolos siempre y cuando permanezcan a menos de 10 yardas, y que no haya personas o animales de compañía cerca.
Monitorear el pájaro
Vigila en silencio durante unas horas para asegurarte de que uno de los padres vuelva a alimentar al polluelo.
Si el padre o la madre no regresa, sigue los pasos que se indican a continuación para salvar a un pajarito huérfano.
¿Cómo salvar a las aves huérfanas o heridas?
Una vez que hayas identificado un polluelo huérfano, herido o enfermo, sigue estos pasos:
1. 1. Asegura al ave
Utiliza las manos limpias o enguantadas para colocar el ave dentro de una caja de cartón forrada con toallas de papel.
2. 2. Mantén el pájaro caliente
Mientras trabajas para conseguir ayuda para el animal, manténgalo caliente y tranquilo colocando una almohadilla térmica en la posición más baja debajo de la mitad de la caja o colocando una pequeña botella de agua caliente dentro de la caja.
Luego pon la caja en un armario o en otro lugar cálido, oscuro, tranquilo y seguro, lejos de las personas y los animales.
Alimentación y nutrición de tus aves
Alimentar a las aves de compañía con los alimentos adecuados es importante para su salud.
Por eso uno de los cuidados de un ave es garantizar su dieta balanceada.
Una dieta equilibrada basada en las recomendaciones sobre nutrición de las aves es la clave. Equilibrar la dieta de un loro desde el principio puede prevenir muchos problemas de salud y de comportamiento.
Pero nunca es demasiado tarde para poner a tu ave mascota sobre una base nutricional firme.
Es algo que querrás hacer ya que una dieta desequilibrada es la principal causa de enfermedad y muerte temprana en las aves de compañía.
La desnutrición es una enfermedad creada por el hombre. Afortunadamente, también se puede prevenir.
Diferencias en la dieta de las aves
Cuando alimentamos a las aves de compañía, debemos darnos cuenta de que las especies de aves que tenemos como mascotas de compañía no tienen todas las mismas necesidades dietéticas.
Los cuidados de un ave en referencia a su alimentación siempre van a variar dependiendo de su especie.
Así como nuestras aves silvestres norteamericanas, como el pichón, el pájaro carpintero y el colibrí, no comen los mismos alimentos, tampoco lo hacen nuestras aves de compañía.
En general, los cuidados de los loros pueden ser clasificados de acuerdo a sus dietas normales.
La mayoría de los psitacines (miembros de la familia de los loros) son florívoros, lo que significa que la mayor parte de su dieta se obtiene de las plantas.
Entre los florívoros, hay granívoros (aves que comen granos y/o semillas, incluyendo nueces), y frugívoros (aves con dietas basadas en frutas).
Algunas aves de compañía son omnívoras, cuya dieta puede consistir tanto en componentes vegetales como animales. Hay una clase especial de florívoros llamados nectarívoros, que comen principalmente néctar.
Es necesario y sumamente importante que identifiques el tipo de ave que tienes para brindarle los cuidados adecuados.
Alimentar a un canario es muy diferente de alimentar a un loro o perico.
Cuidados de un ave: variedad en la dieta
Es importante saber que las semillas por sí solas no proporcionarán suficiente nutrición a las aves que comen semillas, incluso si se ofrece una variedad de semillas.
Para suministrar a tu ave todas las vitaminas y minerales necesarios, incluye pellets, frutas y verduras como parte de su dieta.
Las dietas formuladas consisten en semillas, granos, vegetales, frutas y proteínas. Las frutas y verduras frescas deben lavarse y los restos que quedan en la jaula deben desecharse antes de que empiecen a pudrirse.
Las aves que no comen semillas son alimentadas con una fórmula que se sirve seca o húmeda.
Las fórmulas que se convierten en néctar deben cambiarse varias veces al día.
Ofrece al ave frutas como: manzana, piña, higos, granadas, uvas y kiwi.
El maíz fresco en la mazorca y las flores como pensamientos, rosas, caléndulas y dientes de león también pueden interesarles.
Hay suplementos de vitaminas y minerales disponibles en caso de que sean necesarios para la buena salud de tu pájaro.
Compra el producto que satisfaga específicamente las necesidades nutricionales de tu ave.
Las deficiencias de vitamina A afectan comúnmente a las aves. Debes alimentar al ave con vegetales de color naranja, vegetales de hoja verde y yema de huevo para superar esta deficiencia de nutrientes.
Los suplementos minerales son importantes para la nutrición, especialmente para las aves de cría. Los minerales se encuentran en: bloques minerales, jibia, huesos/ harina de huesos, leche y queso.
Para proporcionar la proteína necesaria considere la posibilidad de alimentar a tu ave, con moderación: carne, leche, pescado y huevo.
Ciertos alimentos serán perjudiciales para la salud de tu ave.
Evita alimentos como:
- los que contienen grandes cantidades de grasa y azúcar,
- el aguacate,
- e chocolate,
- el alcohol,
- la cafeína
- y los carozos de fruta.
También es importante recordar que el agua es un elemento importante en el cuidado de las necesidades nutricionales de tu ave.
Se debe dar agua fresca diariamente o con más frecuencia si tu ave ensucia el agua.
La nutrición es importante si deseas mantener a tu ave en buena salud, brillante y llena de vida.
Por lo tanto, puedes disfrutar del placer de poseer y darle excelentes cuidados de un ave.
Higiene de tu ave como parte de sus cuidados
En la naturaleza, no se “requiere” que las aves vivan cerca de sus excrementos.
Tienen un suministro continuo de alimentos frescos y no contaminados para elegir, así como acceso a agua fresca cuando la necesitan.
Muchas de las contra partes silvestres de nuestras aves viven en áreas de bosque lluvioso que les proporcionan la oportunidad de duchas de lluvia diarias y actividades de baño que les permiten mantener sus plumas en condiciones óptimas.
La gran cantidad de actividades que realizan diariamente en la naturaleza también contribuyen en gran medida a asegurar que sus picos y uñas no se vuelvan demasiado grandes.
En cautiverio, nuestras aves dependen de nosotros para asegurar que sus necesidades ambientales sean atendidas en lo que respecta a la limpieza.
La higiene, por definición, es la práctica de la limpieza que previene la propagación de enfermedades y asegura la preservación de la salud.
Las enfermedades infecciosas en tus aves pueden propagarse muy fácilmente a través del agua potable contaminada, los excrementos y el polvo de las plumas.
En lo que respecta a nuestras aves, las prácticas de higiene abarcan tres áreas principales: limpieza ambiental, seguridad alimentaria e higiene “personal” de las aves (aseo).
La aplicación consistente de buenas prácticas de higiene es de suma importancia para mantener nuestras aves saludables.
Los componentes clave de una buena higiene son:
- Mantener limpios la jaula, las perchas y los juguetes de su pájaro.
- Proporcionar agua potable limpia diariamente.
- Limpiar los platos diariamente.
- Desechar las dietas cocinadas y las frutas y verduras frescas después de 4 horas para evitar el deterioro y el crecimiento de bacterias.
- Usar limpiadores y desinfectantes seguros para las aves.
- Proporcionar oportunidades diarias para bañarse.
- El aseo “personal” relacionado con las plumas, las uñas y el pico de su pájaro.
- Control de Plagas
Visitas al veterinario para asegurar los mejores cuidados de un ave
Muchas especies de aves mascotas tienen una larga vida útil, y la mayoría de las personas que obtienen un compañero o un ave de corral esperan una relación duradera y gratificante con su ave.
Un veterinario aviar, que supervise la salud de tu ave, puede desempeñar un papel vital en este objetivo. Se recomiendan chequeos regulares para las aves de compañía para asegurar que vivan una vida plena y saludable.
¿Cómo puede ayudar tu veterinario?
tu veterinario aviar puede aconsejarle sobre las características de las muchas especies de aves de compañía para ayudarle a decidir cuál sería la más adecuada para ti.
Un veterinario aviar también puede enseñarle a identificar los signos evidentes de enfermedad, lo que le ayudará a elegir un ave sana.
La salud de las aves es difícil de evaluar, y el conocimiento de cómo reconocer un ave saludable es una herramienta valiosa. Una fuente de calidad de aves, ya sea una tienda de mascotas o un criador, le dará la bienvenida a un comprador informado.
Cuidado de las aves reproductoras y de las aves de corral
Las aves destinadas a estar en situación de cría requieren un manejo diferente al de las aves que serán mascotas de compañía.
Tu veterinario aviar puede hacer recomendaciones sobre la determinación del sexo y la compra de parejas para las aves reproductoras, sobre la cuarentena de las nuevas aves, la dieta y el alojamiento adecuados para las reproductoras, los ciclos de puesta de huevos, los procedimientos de incubación, la alimentación manual de las crías, el manejo de la guardería y otra información importante sobre el cuidado de las aves reproductoras.
¿Con qué frecuencia necesitan las aves ver a un veterinario?
Recomendamos al menos exámenes anuales para tu pájaro con un veterinario aviar.
Estos exámenes deben ser exhaustivos e incluir análisis de sangre para detectar cambios o problemas en el funcionamiento de los órganos.
También debes programar una visita si has adoptado recientemente un ave para asegurarte de que está en buena salud, y cualquier diagnóstico realizado en esa primera visita puede servir como un valioso punto de referencia en el futuro.
Como se mencionó, las aves son maestras en ocultar sus síntomas; esta es una habilidad esencial que ayuda a protegerlas de los depredadores en la naturaleza.
Existe una buena posibilidad de que si tu ave no se encuentra bien, no notes los síntomas iniciales o las etapas iniciales de la enfermedad, por lo que las visitas regulares con tu veterinario aviar pueden ayudar a descubrir cualquier problema mientras aún están en las etapas iniciales y son tratables.
Si tu ave comienza a mostrar síntomas como dificultad para respirar, debilidad, cojera o pérdida de la voz, se necesita atención veterinaria urgente.
También ten en cuenta que los problemas emocionales y de comportamiento pueden aparecer con la misma frecuencia, si no más, que los físicos, especialmente si no le está dando a su mascota la estimulación cognitiva que necesita.
El comportamiento destructivo de las plumas, la agresión, el hacer ruido inapropiado y/o la vocalización excesiva y otros problemas de comportamiento son demasiado comunes en las aves mascotas, que son criaturas inteligentes y sociales.
Si esperas mantener a tu pájaro mascota en su jaula durante la mayor parte del día, interactuando sólo a la hora de la alimentación, puede esperar tener en sus manos un pájaro emocionalmente no saludable y con problemas de comportamiento (y por lo tanto no debes adoptar uno).
Actividad física y mental de tu ave
En su hábitat natural, los loros y otras aves mascotas vuelan cientos de millas por día, buscan comida y participan en un sinnúmero de actividades relacionadas con la supervivencia que les ayudan a realizar un intenso ejercicio físico.
La colocación de aves en cautiverio limita inadvertidamente sus oportunidades de proveerse de ejercicio adecuado para mantener sus condiciones físicas, por lo que los dueños de las aves deben hacer lo que puedan para maximizar las oportunidades de sus mascotas para moverse y hacer más ejercicio.
Los juguetes para pájaros pueden ser más que simples juguetes, con un poco de imaginación, también pueden ser un gran equipo de ejercicio para su amigo emplumado.
Comprar cosas como cuerdas y escaleras para que tu mascota se suba a ellas puede fomentar el movimiento y el trabajo de los principales grupos musculares de tu pájaro.
Encontrar divertidos “juguetes para las patas” para que tu pájaro los tire y juegue con ellos fuera de su jaula también puede promover buenos hábitos de ejercicio.
Independientemente de los juguetes que elijas, asegúrate de asegurar la mayor variedad posible y de rotarlos dentro y fuera de su uso para que tu pájaro no se aburra con ellos demasiado rápido.
Inventar algunos juegos físicamente involucrados para jugar con su pájaro es otra gran manera de hacer que su mascota se mueva y se encamine hacia una salud física óptima.
¿Tiene tu pájaro un juguete favorito, como una pelota pequeña, con la que le gusta jugar?
Si es así, prueba un simple juego de ir a buscarla para que tu amigo emplumado se ponga de pie.
A algunos pájaros les gusta perseguir cosas, lo cual puede ofrecer una gran manera de hacer que el corazón de su mascota bombee.
Intenta atar un juguete a una cuerda y tirar de ella para que su pájaro intente atraparla. Sólo asegúrese de permitir que su pájaro juegue con este juguete sólo mientras lo supervisas.
Las cuerdas sueltas pueden ser peligrosas para los pájaros mascotas si los dueños no tienen cuidado
Otras ideas
Tal vez la cosa más importante que puedes hacer para ayudar a dar a tu ave más oportunidades de ejercicio es asegurarte de que tu ave pueda salir de su jaula para un tiempo de juego supervisado todos los días.
Las aves en la naturaleza pueden caminar y estirar sus alas y patas cuando lo necesiten, pero las aves mascotas pueden sentirse acorraladas en una jaula, no importa cuán espaciosa sea.
Permitir que tu pájaro tenga un tiempo de juego supervisado en un área segura para los pájaros de tu casa cada día ayudará a asegurar que todos los grupos de músculos de su mascota hagan el ejercicio que es tan vital para su mantenimiento.
Cuidados de un ave contra pulgas y garrapatas
¿Qué es exactamente una pulga de pájaro?
Las pulgas de los pájaros son sólo una de las muchas especies de pulgas.
De hecho, hay un número de especies de pulgas alrededor y pueden causar irritaciones extremas en sus anfitriones.
La mayoría de las pulgas de los pájaros tienen ojos y antenas, así como bocas que pueden perforar la piel del huésped.
La mayor diferencia entre las pulgas de las aves y otras especies es que usualmente son de color café.
No solamente son de color marrón, sino que pueden crecer hasta alcanzar un tamaño de 5/16 de pulgada o 0.79 centímetros.
El Proceso de Reproducción de las Pulgas de Aves
Encontrarás que las pulgas de los pájaros están mayormente presentes durante los meses de primavera.
Esto será cuando los pájaros estén afuera construyendo sus nidos y criando a sus jóvenes.
Durante estos meses es cuando la larva se alimentará de la materia orgánica que se encuentra en los nidos de los pájaros.
Cuando esto ocurra puede que llegue el otoño y las pulgas estarán ahora en la etapa adulta.
Por supuesto, el movimiento del pájaro a lo largo del nido sólo acelerará el proceso de eclosión haciendo vibraciones que perturben el capullo.
Cuando los adultos se levantan del capullo saldrán inmediatamente en busca del huésped más cercano, que probablemente será la mamá o las crías del pájaro.
Cuidados de un ave: Pulgas de pájaro
Las pulgas de los pájaros son muy parecidas a otras pulgas cuando se trata de viajar. La mayoría de las pulgas utilizan el salto como medio de transporte y esto es exactamente lo que las pulgas de las aves hacen también.
El salto no es solamente la forma en que van de un lugar a otro, sino que es la forma en que eventualmente llegarán a su huésped.
Los saltos de las pulgas de los pájaros son usualmente desencadenados por la sombra. Cuando estas criaturas ven una sombra, ya sea de un humano o de un pájaro, dan ese salto de fe con la esperanza de aterrizar en un huésped adecuado.
Si fallan, simplemente se esconderán y esperarán a que aparezca otra sombra.
Como puedes ver, no sería práctico pensar que las pulgas podrían viajar de un nido de pájaro al aire libre a un ambiente interior.
No sólo esto, sino que también pueden adherirse a la lavandería, chimeneas, techos u otras atracciones cercanas.
Por supuesto, esto probablemente va a depender de dónde se encuentra el nido, pero es fácil ver cómo cualquiera de estos escenarios son posibles.
Siempre hay que tener cuidado al limpiar las cajas de los nidos.
Es durante la limpieza que probablemente se expondrá a estas criaturas. Por eso es mejor que la limpieza de las cajas se haga durante el invierno, cuando las pulgas y los pájaros no están cerca.
No es raro que las aves experimenten rasguños excesivos.
Claro, este es un síntoma común asociado con las pulgas, pero no significa necesariamente que su pájaro de interior tenga pulgas cuando empieza a rascarse.
Esto puede ser una buena indicación de que su ave está sufriendo de algún tipo de parásitos como piojos o ácaros.
Siempre busque mordeduras en usted y en su pájaro mascota cuando trate de descubrir si su pájaro tiene pulgas o un parásito.
Si las mordeduras están presentes hay una buena posibilidad de que se trate de pulgas en lugar de parásitos.
Problemas con las pulgas de los pájaros
Ya has aprendido que las pulgas de los pájaros son extremadamente peligrosas para las especies más pequeñas de pájaros.
Esto se debe a que si las aves más pequeñas están infestadas con suficientes pulgas puede eventualmente llevar a la anemia o incluso a la muerte por la pérdida de sangre.
Sin embargo, lo mismo puede suceder con las aves adultas si la infestación de pulgas no es atendida inmediatamente.
Esto probablemente no será un problema mayor cuando se trate de aves cautivas que no estén ya pre-expuestas a un problema de pulgas.
Los criadores de aves, por otro lado, siempre necesitarán estar atentos cuando monitoreen su vivero.
La presencia de pulgas de aves siempre será molesta y potencialmente peligrosa tanto para los humanos como para las aves.
Esto se debe a que algunas picaduras no sólo son potencialmente dolorosas, sino que incluso pueden desencadenar reacciones en la piel.
Ha habido muchas situaciones en las que un solo mordisco de pulga lleva a irritaciones importantes de la piel en gatos y perros, así como en aves.
Previniendo las pulgas de los pájaros
Si tu pájaro tiene síntomas de pulgas, lo primero que debe hacer es llevarlos al veterinario.
Sin embargo, es mejor prevenir la situación en primer lugar. La mejor manera de hacerlo es invirtiendo en una solución comercial que pueda ayudar a eliminar las pulgas.
También puedes acudir a un exterminador profesional, ya que son capaces de manejar este tipo de infestaciones. Además, recuerda siempre evitar llevar cajas nido en la casa.
Accesorios indispensables para tu ave
Ya sea que nunca hayas tenido un pájaro o que sólo quieras asegurarte de que estás haciendo lo correcto por tu amigo emplumado, tener los elementos esenciales apropiados es primordial para la salud y la felicidad de tu mascota.
De acuerdo con la Asociación de Veterinarios Aviares, esto es lo que necesitas:
Comida.
Las aves de mascota necesitan una dieta formulada, es decir, pellets de alimento específicamente para aves, como dieta base.
Las frutas y verduras frescas o deshidratadas también son un buen complemento, junto con las nueces, los frijoles y el arroz integral cocido.
Los realmente atrevidos pueden alimentar a tu ave con alimentos de mesa, pero no le des a su ave cebolla, alcohol (obviamente), aguacate o chocolate – estos son tóxicos para las aves.
De esta manera, el tipo de alimentación forma parte esencial de los cuidados de un ave. Siempre consulta con un profesional sobre la mejor dieta que debe llevar tu ave.
Jaula.
La más grande que puedas permitirte y que quepa en tu casa es ideal para un pájaro que pasará la mayor parte de su vida tras las rejas.
Las jaulas de las aves deben estar hechas de un material fuerte, no tóxico y fácil de limpiar.
Una estimación básica de medidas es una jaula que sea lo suficientemente ancha como para no acortar las alas completamente extendidas y lo suficientemente alta como para acomodar a las aves con colas largas.
Percha.
Se puede hacer una percha casera fijando dos ramas a cada lado de la jaula con un alambre sin recubrimiento o un pequeño soporte.
Asegúrate de que las perchas para aves estén lo suficientemente lejos de los tazones de comida y agua.
Las ramas de árboles libres de pesticidas y no tóxicos como las maderas duras del norte, los cítricos, el eucalipto o el pino australiano son las mejores.
O puede mantenerlo sencillo y simplemente comprar un par de perchas para pájaros en la tienda de mascotas.
Tazones de agua y comida.
Las tazas anchas, en lugar de profundas, animarán a tu pájaro a probar nuevos alimentos.
Muchos platos de comida y agua tienen una percha incorporada, y todos tienen una repisa sobre la que el pájaro puede balancearse mientras come y bebe. Siempre y cuando el ave se mueva bien por sí solo, no es necesario que las perchas se coloquen cerca de los tazones.
De hecho, si su percha está demasiado cerca, es posible que coma en exceso o mastique sus platos de comida, lo cual no es una actividad saludable.
Revestimientos de jaulas.
No hay necesidad de ponerse elegante en este caso.
El papel para forrar las jaulas, las toallas de papel o los periódicos son ideales.
Una ventaja de elegir el papel en lugar del forro troceado (arena, virutas de madera, etc.) es la fácil supervisión de los excrementos para una buena limpieza higiénica.
Coloca el forro bajo la barrera de malla para mantener el espacio entre su ave y sus excrementos.
Brindar un escondite forma parte de los cuidados de un ave
Las aves están constantemente en exhibición al mundo exterior, incluyendo a los humanos y otras mascotas.
Como cualquier otra persona, disfrutan de un grado de privacidad y se sienten más seguros al tener una escotilla de escape. Nuevamente, lo mejor es simple; una toalla, una bolsa de papel o una caja nido es ideal.
Juguetes.
Ninguna mascota debería estar sin juguetes.
Los objetos apropiados para jugar, tales como pino blanco suave, masticables de cuero y cuero crudo (hechos para mascotas), o piñas de pino, ayudan a mantener el pico saludable y mantendrán a su ave activa.
Las cuerdas de fibra natural también pueden proporcionar una buena diversión, pero la madera de balsa, el cedro, la secoya y el pino tratado a presión no son nada.
Primeros auxilios.
Al igual que nosotros, las aves necesitan que les corten las uñas, por lo que es probable que en algún momento de la vida de su pájaro haya al menos un poco de sangre.
Un lápiz estíptico detiene rápidamente el sangrado, calmando tanto a tu canario como a ti. Tenga uno a mano como un artículo del caso.
¿Cómo cuidar a tu ave durante un viaje?
En algún momento, puede que se enfrente a la tarea de transportar su pájaro.
Puede que sea llevando el ave a tu veterinario, mudándose a una nueva residencia, o viajando una larga distancia.
Las aves pueden ser grandes viajeras.
La mayoría tolera muy bien los automóviles y los aviones, y a algunas les encanta la emoción de viajar.
Sin embargo, algunas aves que nunca salen de la casa pueden estar muy estresadas por los viajes. Planear con anticipación asegurará un viaje seguro y agradable tanto para ti como para su ave.
¿Qué tipo de contenedor debes utilizar?
Si viajas en auto, las aves pueden ser transportadas en pequeñas jaulas.
Los contenedores para aves que contienen perchas y pequeñas copas de comida también están disponibles comercialmente para viajar.
No es seguro que tu pájaro esté vagando libremente en el auto mientras estas conduciendo.
Las aves pequeñas como periquitos, canarios y cacatúas pueden colocarse en una caja de cartón con agujeros en la tapa para proporcionar aire para un viaje corto a la oficina del veterinario.
La tapa debe estar asegurada para evitar un escape accidental. Recuerda que muchas aves son capaces de masticar para salir de la caja, por lo que no deben ser dejadas por largos periodos de tiempo en las cajas y deben ser monitoreadas en todo momento.
Los juguetes y columpios deben ser retirados de la jaula o caja para prevenir lesiones al ave durante los viajes difíciles.
Todos los contenedores deben de ser asegurados con un cinturón de seguridad de automóvil para prevenir movimientos o desplazamientos.
¿Qué pasa con el mal tiempo?
Las aves pueden seguir viajando cuando hace mal tiempo. En clima frío, precalienta tu auto y cubre la jaula o el contenedor con toallas o mantas.
En tiempo caluroso, tu pájaro debe tener una ventilación adecuada o aire fresco y nunca debe dejarse desatendido en el coche debido al riesgo de sobrecalentamiento.
Incluso las aves que viven en climas cálidos pueden sufrir un golpe de calor muy rápidamente. Ten en cuenta el factor temperatura siempre para darle los mejores cuidados de un ave.
¿Qué pasa si viajas en avión?
Las aerolíneas varían en sus regulaciones para permitir que las aves viajen.
Debes contactar a las aerolíneas específicas para determinar sus políticas con respecto a los viajes de mascotas.
A menudo, un ave puede ser mantenida en un transportador de mascotas que quepa debajo del asiento.
El alimento y el agua deben estar disponibles para tu ave en todo momento.
En clima cálido, puede congelar el agua antes de la salida para que no se derrame al principio del viaje y esté accesible para el ave mientras se descongela.
También se pueden proporcionar frutas suculentas, como naranjas y uvas, para la nutrición y los fluidos.
No se deben utilizar tranquilizantes o sedantes en las aves durante el viaje debido al riesgo potencial de reacción.
Ciertos hoteles o moteles no permiten mascotas; por lo tanto, consulta a tu hotel con anticipación para determinar su política.
¿Puedo viajar fuera del país con mi ave?
Antes de hacer cualquier plan de viaje, contacta al consulado o a las autoridades fronterizas del país en el que planea entrar.
Es posible que se requieran pruebas médicas y certificados de salud antes de que se permita la entrada de su ave al país.
Cada país tiene sus propias reglas y regulaciones específicas con respecto a viajar con aves de compañía, importación de aves, especies en peligro de extinción y control de enfermedades.
Registra el nombre de la persona que le proporciona la información como referencia en caso de que tenga problemas. Obtén esta información por escrito con suficiente antelación a su viaje.
Aplica todos los consejos sobre cuidados de un ave
Los cuidados que tu ave necesita pueden variar en dependencia de su especie, edad y condiciones en que se ha criado.
Las aves son criaturas increíbles que te acompañarán toda su vida. Por ende, puedes corresponder a todo ese cariño que tu ave de compañía tendrá por ti dando todos los cuidados posibles.
Esperamos esta guía haya sido de mucha utilidad para ti.